Autores

Thelma Gómez Durán

Periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Comenzó su labor periodística en el área cultural de Notimex. Ha sido reportera y colaboradora de varios diarios y revistas de México, donde ha escrito sobre temas ambientales, ciencia, artes, derechos humanos y movimientos sociales. Es coautora del libro Migraciones vemos… infancias no sabemos (Ririki). En 2008 obtuvo dos menciones honoríficas en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad. Con un texto sobre el hondureño Julián Sánchez Benítez, participó en el proyecto colectivo 72 migrantes (Almadía, Fronterapress), impulsado por la periodista Alma Guillermoprieto y dedicado a los migrantes asesinados en Tamaulipas en 2010. En 2011 obtuvo el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, con un reportaje sobre Cherán.

Alberto Nájar

Es productor para México y Centroamérica de la cadena británica BBC World Service. Periodista especializado en cobertura de temas sociales como narcotráfico, migración internacional y trata de personas. Durante 10 años hizo reportajes de investigación en el suplemento Masiosare de La Jornada. También fue reportero de asuntos especiales en los diarios Milenio y El Centro. Coautor del libro Horas infaustas: la tragedia del News Divine (Ririki), y fue seleccionado en la antología Grandes Crónicas Periodísticas (Comunicarte). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y diplomado en periodismo económico por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el primer Premio Nacional de Periodismo a la mejor corresponsalía extranjera otorgado por el Club de Periodistas de México, así como el primer Premio de Periodismo Parlamentario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la categoría de reportaje.

Daniela Pastrana

Periodista independiente, especializada en derechos humanos, movimientos sociales y política social. Trabajó en los diarios Reforma, La Jornada y El Centro. Actualmente colabora en periódicos y revistas de España, Brasil y El Salvador, y es corresponsal para la agencia Inter Press Service (IPS), con sede regional en Uruguay. Es coautora de los libros Vamos a portarnos mal. La protesta social en América Latina (Fundación Friedrich Ebert, 2011), Horas Infaustas. La tragedia del News Divine (Ririki, 2009) y del manual de periodismo Escrito sin D. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas (Conapred, 2010). Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de la Fundación Prensa y Democracia. Es profesora de crónica y reportaje en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ha sido jurado de la beca para periodistas que otorga el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Desde 2006 participa, junto con otras colegas, en el sueño colectivo de la Red de Periodistas de a Pie, del que es secretaria ejecutiva.

Marcela Turati

Periodista que escribe desde una mirada social y con enfoque de derechos humanos. Es reportera de la revista Proceso. Es cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie. Autora del libro Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco (Grijalbo) y coautora de los libros colectivos Migraciones vemos… infancias no sabemos (Ririki), La guerra por Juárez (Planeta), 72 migrantes (Almadía, frontera press), La ley del cuerno (Puntocero), Los generales (Planeta), Nuestra aparente rendición (Grijalbo) y 20 años por todas las mujeres (GIRE). Fue finalista del premio Nuevo Periodismo de la FNPI y Cemex con una serie sobre la muerte de 14 migrantes en el desierto de Arizona. Coordinó la serie sobre niños jornaleros que ganó el premio América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del PNUD y la agencia IPS. Ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por dos reportajes sobre familias que se organizan para buscar a sus familiares desaparecidos. Ha sido becaria de las fundaciones FNPI (Colombia), Avina (Brasil), Prensa y Democracia (México) y Dart Center (EU). Sus textos han aparecido en diversas antologías latinoamericanas. En 2004 y 2005 recorrió redacciones de Latinoamérica en busca de las claves para hacer un periodismo “que no se quede en la denuncia, que abra caminos de esperanza y vías para transformar la realidad”, de cuyos apuntes nació el blog Periodismo de esperanza. El presente libro, del cual es motor y coordinadora, es un intento por materializar ese periodismo que explora lo posible.

 John Gibler

Autor de Morir en México (sur+, 2012), 20 poemas para ser leídos en una balacera (sur+, 2012) y México Rebelde (Debate, 2011), y colaboró en el libro País de muertos: crónicas contra la impunidad (Debate, 2011). Es un periodista independiente que vive en México desde 2006, escribe artículos y reportajes sobre política nacional y regional. Ha colaborado en diversos medios impresos estadounidenses y mexicanos, como Left Turn, Z Magazine, In These Times, Common Dreams, Yes! Magazine, ColorLines, Democracy Now!, Milenio Semanal y Contralínea. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas y estudió la maestría en filosofía política en la London School of Economics.

Vanessa Job

Reportera especializada en temas políticos, sociales y derechos humanos. Durante más de tres años formó parte del equipo de la revista Emeequis y ahora labora en el programa Punto de Partida con Denise Maerker. A lo largo de su trayectoria ha escrito en el periódico ABC (España), las revistas Pie Izquierdo (Bolivia), Este País y Cambio. Además en el periódico El País (Colombia), el suplemento Petroleum de Reforma, el periódico Libertas, el suplemento Letra S de La Jornada, El Gráfico de El Universal, la revista Obras de Grupo Expansión, y durante tres años fue corresponsal de Time Inc. en la revista People en Español. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México. Además estudió el diplomado en Análisis Político en el CIDE, y otro en Derechos Humanos impartido por la Universidad Iberoamericana y la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. En la séptima edición del Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2011 obtuvo una mención honorífica por el reportaje “Todos los caminos de Mier conducen a Roma, Texas” publicado en Emeequis.

Lydiette Carrión

Periodista independiente. Actualmente es columnista en El Gráfico de El Universal, y tiene a su cargo una sección semanal con historias sobre violencia contra las mujeres. Ha colaborado en las revistas Milenio Semanal, Día Siete, Replicante, Newsweek en Español, Newsweek Argentina, Defensor, Generación y Bitácora. También ha trabajado en Milenio Diario, el extinto Centro y la revista Asamblea de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Escuela de Escritores de la SOGEM, a la que ha regresado para impartir clases de periodismo narrativo. Participó en los libros colectivos 72 migrantes Memorial de Chiapas: pedacitos de historia.

Luis Guillermo Hernández

Periodista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de Maestría en Comunicación por la UNAM. Desde 1994 su trabajo ha sido difundido en periódicos, revistas, radio, televisión y portales digitales de México y Latinoamérica, en medios como El Universal, Reforma, Grupo Expansión y Grupo Televisa, entre otros. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la serie de entrevistas “Los niños de la furia” y en 2011 el reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, por la serie de reportajes “La vida después de San Fernando.” Actualmente es periodista independiente, becario del Conacyt en el posgrado en Comunicación de la UNAM, y cursa una especialización en periodismo literario en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Daniela Rea Gómez

Periodista. Comenzó sus actividades periodísticas en Veracruz, donde escribió sobre temas indígenas, migratorios y sobre la vida cotidiana del puerto. En el año 2003 recibió el Premio de Reflexión sobre Derechos Humanos, entregado por la CNDH. En el 2005, llegó a la Ciudad de México, y a partir de ese año trabajó para el diario Reforma en la cobertura de pobreza, derechos humanos, conflictos sociales y el impacto social de la violencia. Ha colaborado con las revistas Replicante, Etiqueta Negra y ReVista The Harvard Review of Latin America, así como con los portales Cosecha Roja y Anfibia. Sus textos aparecen en las antologías País de Muertos (Debate), Nuestra Aparente Rendición (Debate) y 72 migrantes (Almadía). Forma parte de los Nuevos Cronistas de Indias, de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es integrante fundadora de la Red de Periodistas de a Pie. Además, es co-coordinadora de este libro y de los videos que acompañan el proyecto.

Elia Baltazar

Periodista freelance, ha sido reportera, editora, jefa de redacción, jefa de información, maestra de periodismo, tallerista y conductora del programa de radio en internet Ponte en Medio. Escribe en blogs y está en twitter como @eliabaltazar. Ganó el premio latinoamericano de periodismo UNIFEM ONU en la categoría de reportaje, y el Premio de Periodismo sobre Seguridad Informática en 2011. Ha colaborado en distintas investigaciones y publicaciones internacionales sobre la situación de los periodistas en México, entre ellas, en la revista Nieman Reports (Universidad de Harvard) y recientemente en el libro No Woman’s Land, coordinado por INSI (International News Safety Institute). También ha colaborado con artículos y reportajes en los libros Migraciones vemos… infancias no sabemos (Ririki), 72 migrantes (Almadía, fronterapress) y 012-018: Ejes y Transición de la República (UAM Xochimilco). Colabora en el Huffington Post Voces y forma parte de la Red de Periodistas de a Pie desde su fundación.

 

SEMBLAZAS FOTOGRAFOS

Erik Riverón

Realizador y productor audiovisual. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Desde 2003 ha trabajado en proyectos de producción audiovisual en casas productoras, programas de televisión y proyectos independientes, entre ellos la realización de videos sobre en genoma de los mexicanos, para la agencia de divulgación científica Sapiens-Laboratorio de Ideas.

Jorge Serratos Reyes

Fotógrafo de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado para las agencias Reuters, AP, Frances Press, Dpa y Xinhua. Su trabajo fue seleccionado para la Bienal de Fotoperiodismo (2005), FotoxFoto (2006), la Expo Fotoperiodismo (2006) y otras exposiciones colectivas. En 2002 obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo. En 2007 ganó el concurso “Rostros de la Discriminación”, convocado por la CDHDF, con el foto reportaje “Niños de Arcilla”. En 2008 obtuvo el tercer lugar del certamen de Fotografía Documental, organizado por Canal 22, con el trabajo “Operativo Sonrisas”. En 2012 obtuvo el premio de fotografía del certamen del Grupo de Diarios de América Latina (GDA), por una imagen sobre el atentado en el Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León.

Prometeo Rodríguez

Es fotoperiodista independiente, enfocado en temas de derechos humanos, migración y medio ambiente. Actualmente es colaborador (stringer) para CNN México, Reuters, AP, y la revista Proceso. Sus fotografías han sido publicadas en medios nacionales como El Universal, La Jornada, Milenio, y las revistas Welt-Sichten (Alemania), Pie Izquierdo (Bolivia), Obras, Desacatos, Contralinea, Biodiversidad, Sustento y Culturas, Milenio Semanal, DFensor, Marie Claire, portales Nuestra Mirada, BBC, Wired, 72migrantes, Animal Político, Nuestra Aparente Rendición, y la televisora estadounidense PBS Frontline.  Colaboración en libros: 72 migrantes (Almadía, 2011), Secretaría de Educación Pública (2010); Altares y Ofrendas en México (2010); Cartografías Disidentes (Aecid, 2008). Sus retratos ilustraron el libro Dignas, voces de defensoras de derechos humanos en México (Brigadas Internacionales de Paz, 2012) y fue condecorado con los primeros lugares en los certámenes Miradas Revolucionarias de la UACM 2010 y Segundo Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, 2010. Ha participado en exposiciones colectivas en Ciudad de México y Acapulco.

José Manuel Jiménez

Fotoperiodista independiente. Ha colaborado con organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja, El Festival Internacional Cervantino, las agencias Gamma, Polaris y AP. Su trabajo ha sido publicado extensamente por medios de comunicación en todo el mundo. Entre sus trabajos destacan la segunda Intifada en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos (2000), los ataques a los EU en septiembre del 2001, la pandemia de Sida en el sur de África (2004), El terremoto en Haití (2010) y una extensa cobertura en México en temas como la política, el narcotráfico y sus efectos sociales.

Celia Guerrero Acosta

Periodista independiente. Ha realizado trabajos periodísticos del conflicto social en Cherán, Michoacán, en la montaña de Guerrero, con la Policía Comunitaria y cubrió las manifestaciones del Movimiento por la Paz durante 2011. Participó en el libro Tú y yo coincidimos en la noche terrible, que reúne las historias de los trabajadores de la información asesinados o desaparecidos del 2000 a la fecha. Desarrolladora de contenidos para la Red Juvenil Viral. Trabaja como consultora para la organización de derechos humanos Freedom House y es colaboradora de la Red de Periodistas de a Pie desde 2011. Estudiante de la licenciatura de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Germán Canseco

Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, en la Ciudad de México. Forma parte del departamento de fotografía del Semanario PROCESO desde el año 1993.  Participó como Editor de la revista PROCESO SUR de 1998 a 2000.  Ha sido reconocido con el Galardón Fotoprensa-México 2001- 2002 por la 5ª Bienal de Fotoperiodismo.  Ha sido acreedor a 3 Menciones Honoríficas en el concurso Rostros de la Migración elaborado por la CNDH; Mención de Honor en el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008, Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2008 otorgado por el Consejo Ciudadano de Dicho Premio y, Ganador del Primer Premio Nacional de Periodismo otorgado por El Club de Periodistas de México, en su XXXIX Certamen Nacional de Periodismo por su trabajo difundido en 2008–2009.  Ha participado aproximadamente en 30 exposiciones entre individuales y colectivas.  Su trabajo ha sido difundido en diferentes medios tanto nacionales como extranjeros.

Mónica González Islas

Fotógrafa egresada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió Fotografía en la Casa del Lago UNAM, Diplomado Realización Cinematográfica en la Academia de San Carlos UNAM. Diplomado Fotonarrativa de la Fundación Pedro Meyer. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  2009. Ha realizado reportajes sobre Migración de mexicanos en el cruce fronterizo de Altar -Sasabe, Sonora, por el desierto de Arizona, El Table Dance en México, El Sentido Anatómico y la transexualidad con un nuevo núcleo familiar y Geografía del Dolor recopilación de testimonios de víctimas de la violencia en México 2012. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2006, que convoca Club de Periodistas de México y el Politécnico Nacional y el Premio Nacional de Periodismo 2011, Consejo Ciudadano Categoría Fotografía.

Pablo Pérez

Fotoperiodista. Su trabajo se enfoca en movimientos sociales y eventos de actualidad, expresiones culturales y el retrato de la realidad individuad y colectiva. Ha sido fotógrafo de medios como Milenio Diario Monterrey, La Jornada y colaboró con la agencia Cuartoscuro. Fue editor del portal de la coordinación de comunicación social de la H. Cámara de Diputados. Instructor en los talleres Narrativa Fotográfica. TEP Conarte, Monterrey, Fotografía y retrato para niños, UVA Tlatelolco. Fue becario del FONECA 2007 por el proyecto de fotografía documental “Vamos al baile”. Expuso de manera individual en la Casa de la Cultura García de Nuevo León y participó en la exposición colectiva “Foto-Performance” de la galería Espacio de Alto Riesgo. Participó en la antología de cuentos “Púas en el alambre” 2006, Ed. Amarillo.

Alicia Araís Fernández Castañeda

Tiene 29 años, es fotoperiodista de Ciudad Juárez y ha trabajado en diversos medios locales, entre ellos, el periódico Norte y en los últimos cuatro años en El Diario de Juárez. Durante el conflicto que abatió a la ciudad, adentrándola en una zona de guerra, debido a la lucha por la plaza atribuida a los cárteles de droga, retrató diversos aspectos de la vida del juarense en medio de situaciones difíciles y durante 2010 y 2011 cubrió la fuente policiaca en la guardia vespertina.  En 2011 fue becada por el Foundry Journalism Workshop, organización formada por un grupo de reconocidos fotoperiodistas a nivel mundial. Ha colaborado con medios de Suecia, Suiza, Chile, Colombia, Francia y Estados Unidos y sus fotografías se han impreso en publicaciones como VG de Noruega. En la actualidad trabaja como agente libre y colabora en varios proyectos sobre la ciudad fronteriza, entre ellos Juárez Siempre en el Alma, que busca mostrar el Juárez vivo que lucha.

Michell Garcia

Periodista multidisciplinaria. Actualmente radicada en Ciudad de México, donde escribe su libro -de próxima aparición- sobre masculinidad y crimen organizado en la frontera México-Estados Unidos. García es directora/productora del documental sobre México “Fabricando héroes y enemigos”, financiado por Latino Public Broadcasting y reproducido por PBS Org. Investigó y produjo videoreportajes para Time.com -el sitio multimedia de la revista Time- a cerca de la violencia en Ciudad Juárez, la construcción de la valla fronteriza de Texas y la difícil situación de los refugiados saharauis en el desierto del Sahara. También es productora y reportera de “Fuentes independientes”, programa de televisión pública de Nueva York.
Es co-fundadora y directora de Border Mobile Journalism Collective, un proyecto de periodismo ciudadano que realiza documentales en la frontera México-Estados Unidos, en colaboración con the National Black Programming Consortium.
García formó parte del staff en The Washington Post durante tres años. Uno de sus ensayos, publicado en la sección Style del Post, inspiró el proyecto documental Tell’em who you are, actualmente en proceso. Sus trabajos han aparecido también en el Columbia Journalism Review, Christian Science Monitor, Salon, The Nation, Sojourners, Amnesty magazine. La Scripps Howard News Service ha reproducido igualmente sus artículos periodísticos.